Sus canciones han recorrido el continente enamorando a varias generaciones. Incomparable compositor, sus 50 años de carrera lo han instalado en un lugar de privilegio en el universo romántico latino, que también recorre con su voz inconfundible como intérprete. Los premios se acumulan en su casa, como dos Martín Fierro, y ahora sumará un reconocimiento más.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declarará hoy a Paz Martínez Personalidad Destacada de la Cultura, en un acto formal que se desarrollará en el Salón Dorado. Radicado hace décadas fuera de la provincia, el creador es tucumano: Norberto Alfredo Gurvich nació el 23 de abril de 1948, hijo de David Gurvich y Fortuna Martínez Paz, y construyó su nombre artístico con sus apellidos maternos. Sus comienzos fueron también en la provincia, en la formación inicial del Trío San Javier, junto a Pedro Favini y a José Pepe Ragone hasta que comenzó su carrera solista en 1982. Tres años después llegó su primer gran éxito, que sigue sonando actualmente: “Qué par de pájaros”, predecesor del hit “Amor pirata” dentro de un extenso listado de temas que incluyen “A fuego vivo”, “Te propongo algo”, “Más, siempre más”, “Preso de tu piel”, “Una lágrima sobre el teléfono” y “Me das cada día más”, entre muchísimos otros, algunos bandas de sonido de famosas telenovelas.
Valeria Lynch, María Martha Serra Lima, Los Nocheros, Tamara Castro, Rodrigo Bueno, Luciano Pereyra, Estela Raval, Armando Manzanero, Dyango, Paloma San Basilio, Manuela Bravo, Marco Antonio Muñiz, Paul Anka y Miranda!, por ejemplo, han cantado sus composiciones en escenarios hispanos de todo el mundo, e incluso fue el responsable de la adaptación de “You’ll see”, de Madonna, al español como “Verás”. Sus hijos Mariano y Melina siguen sus pasos con el dúo de rock pop Código 54.